Mamá y sus letras de colores

 


En plena guerra, entre estallidos de bombas y sonidos de armas, Iván, un futuro héroe con solo ocho años, volvía a casa de la escuela, donde vivían su madre y él. Al llegar, se encontró la puerta de entrada abierta.

—¡Mamá!, ¡ya estoy en casa! ¡¿Hola?! —Buscó en cada parte de su casa sin recibir respuesta, pero en su habitación encontró su peluche favorito con una nota. Sabía que era para él, pero aún no sabía leer, así que la guardó en su bolsillo. 

Pasaron las horas y cansado de esperar, recordó que en la escuela su profesor le ayudaría a leerla.

Puso atención para saber por donde provenían los sonidos de armas y explosivos, entonces supo elegir el mejor recorrido. Llegando, vio a lo lejos a su profesor con las manos en alto y unos soldados apuntándole con sus armas. Iván se escondió detrás de una roca grande, observó como contaban hacia atrás y después ocultó la cabeza para escuchar los disparos; aunque uno de los militares vio al pequeño cuando asomó la cara.

Se subieron en un furgón militar sin capota y fueron hacia Iván.

 —¡¡Joven, levanta del suelo y arriba las manos!! —gritó, uno de los tres soldados.

El chico hizo caso. Los tres soldados hablaban otro idioma y él no podía entender lo que decían. 

—¡¡¿Estás solo, soldado?!! —preguntó de nuevo, gritando el que podía hablar el mismo idioma que él.

Iván afirmó con la cabeza, pero cometió el error de meter una mano en su bolsillo para sacar la nota de su madre.

—¡¡Fuego!! —chilló uno de ellos en alto, pero cuando quisieron apretar el gatillo, una brisa y un olor a perfume de mujer les paralizó y manipuló. 

Iván se acercó al oficial que hablaba su mismo idioma y le entregó la carta.

—Te llevaremos donde nos pide tu madre en la nota. —Hizo una señal al chico para que subiera al furgón, mientras le devolvía el papel.

Pasaron por un pueblo, pararon el vehículo y le hicieron bajar. Este observó el cartel de la tienda que tenía enfrente sin saber que decía, mientras era bañado por el humo que dejó el furgón cuando se fue de allí.

—Te esperaba, Iván —dijo un hombre, saliendo de la tienda—. Tu madre quiere que aprendas a leer lo antes posible, esa nota que llevas ahí es especial. Me llamo Alfonso... seré tu primer maestro, hasta que aprendas, guardaré esa maravilla en mi caja registradora.

Iván abrió la nota antes de entregársela a Alfonso. Las letras se movían solas, cambiando las frases y palabras, pero eso él aún no lo entendía. Pasaron dentro y empezaron su amistad compartiendo un bocadillo, ya que el chico estaba hambriento. 


Pasado un tiempo, Iván ya estaba listo para leer la nota. Estaban leyendo un texto, cuando entró un hombre en la tienda.

—¡¡Ya sabes que tienes que hacer, viejo!! —gritó, sacando un revólver del bolsillo. 

Los dos se levantaron de la silla, Alfonso hizo una señal con su mano a Iván de que no se moviera. Se acercó a la caja, la abrió y sacó todo el dinero que tenía. 

—Tranquilo, toma todo el dinero —le dijo, estirando el brazo desde el mostrador. 

—¿¡Y ese cheque!? Dámelo ahora mismo —amenazó, apuntando con el revolver al chico y con la otra mano, señalando la carta. 

Alfonso la cogió y estiró el brazo de nuevo para entregarle todo. 

El ladrón agarró el dinero y lo guardo, pero la nota la abrió con su mano libre y al leerla soltó una carcajada.

—¡¿Qué tontería es esta?! —vociferó, rompiendo en pedazos la nota.

Los pedazos en vez de caer, flotaron, el lugar se iluminó de color dorado y se inundó de olor a perfume de mujer. Letras de colores salían de los trozos de papel y eran lanzados a gran velocidad al pecho del pequeño, junto a una  luz dorada que terminaba en su frente. El ladrón quiso huir, pero el pequeño, señalando con su dedo convirtió su arma en polvo y después bloqueó la puerta. 

Iván se acercó al intruso. Las luces desaparecieron y todo volvió a la normalidad, excepto los ojos del chico, que parecían en llamas.

—Dame el dinero y vete de aquí —dijo, después hizo un chasquido con los dedos—. Olvidarás todo lo que leíste en la nota, buscarás un trabajo y serás un hombre honrado.

El atracador le entregó el dinero y se fue de allí. 

Iván se acercó a Alfonso y le dio el efectivo.

—Ahora estás preparado, pequeño. ¿Sabes qué tienes que hacer, verdad?

—Mamá escribe en mí... Y dice que en toda guerra hay un héroe y una bruja. —El chico cruzó sus brazos y cerró los ojos—. Hasta pronto, Alfonso, gracias... —dijo, desvaneciéndose.

Y así comenzó la historia de Iván, un pequeño héroe y su madre, la bruja.

Comentarios

  1. Hola RR Misterio, es la primera vez que te leo.
    Una historia de fantasía, supongo que es el género que cultivas.
    Iván tiene una madre protectora hasta más allá de la muerte.
    Imaginación y acción, dos ingredientes para hacer la lectura visual y ágil.
    ¡Suerte en Tintero y bienvenida o bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte y muchas gracias por tu opinión. Solo con que lo hayas leído ya me siento halagado.

      Eliminar
  2. Hola RR, tampoco te había leído nunca. La imaginación al poder. Un relato cargado de simbolismo que vira por la fantasía y el surrealismo para acabar resolviendo con solvencia el relato. Me gustó mucho tu manejo del misterio, me has atrapado y la lectura se me ha hecho amena y fluida.
    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Me alegro de que te haya gustado el relato. Siempre alegra el día conocer gente como tú.

      Eliminar
  3. Hola, RR. Bienvenido al Tintero de Oro. Espero que te lo pases bien por aquí. Yo también es la primera vez que te leo. Reconozco que tu historia me ha sorprendido, por cuanto de entrada parece un relato de acción, pero luego la trama da un giro inesperado cuando averiguamos que la carta de la madre es mágica, con esas letras que van cambiando...Una historia entetenida y con un final que me ha sorprendido. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te animo a que pases por mi blog. En esta ocasión participo con "Esperando a Luisito". Espero que sea de tu agrado.

      Eliminar
    2. Un placer conocerte, Beri y gracias por tu comentario. Visitaré tu blog, seguro.

      Eliminar
  4. RR-misterio, parece que somos varios los que te tenemos por nuevo compañero. Se ha acercado a nosotros una historia que sospecho irá cambiando letras, frases y colores en los próximos meses, hasta que aprendamos a leer-te. Iván ha aprendido otras lecciones a más de aprender a leer. El final me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana Medina. Un gusto conocerte y que hayas opinado sobre el relato. Espero conseguir que te gusten los siguientes. Quiero estar a la altura, ojalá sea así.

      Eliminar
  5. Bueno RR-misterio, un bonito relato que además sorprende,... con ese final inesperado pero muy esperanzador. Te felicito. Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Te deseo lo mismo y al igual que al resto, encantado de conocerte.

      Eliminar
  6. Hola RR_Misterio. Misterio, desde luego y fantasía más. Me ha encantado. No importa qué guerra ni que lugar porque el mensaje es claro. El relato parece un principio prometedor pero, a su vez, termina con la moraleja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario, Isan. He mirado tu blog al igual que los demás, pero dime si hiciste relato para este concurso, por qué no he visto, estoy «empanado».

      Eliminar
    2. Hola, aún no lo he presentado. Tenemos tiempo hasta el día 15 y lo estoy ultimando, así que igual mañana lo presento.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola RR, un gusto saludarte y descubrir tu narrativa, que no dista mucho de la temática de misterio que tiene blog y que también me atrae.
    Subrayo el giro que das a tu historia épica con un pequeño héroe como personaje principal, interviniendo la fantasía que rompe la estructura lineal con ese fogonazo surrealista de las letras mágicas y una madre bruja.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío por qué me has leído, además un gustazo conocerte. Gracias por tu comentario y también te deseo suerte. Un saludo.

      Eliminar
  8. Una historia preciosa, repleta de magia y fantasía. Me ha gustado mucho. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me siento muy halagado. Mucha suerte también.

      Eliminar
  9. Una historia que mezcla magia y fantasía, me ha encantado la historia, con ese final inesperado.
    Muchas suerte en el Tintero, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Me ha gustado mucho tu historia.
    Un abrazo y que tengas un gran día.

    ResponderEliminar
  11. Hola RR. Me alegra que participes en El Tintero de Oro, yo también soy prácticamente una recién llegada. Tu relato me ha sabido casi a cuento infantil, entrañable y con gancho. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya respondido antes. Yo también me alegro de que participes, ahora iré a tu blog. Muchísimas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  12. Hola, RR misterio. Nos relatas un bonito cuento. Mezclas fantasía, magia y ternura con acierto. Una buena aportación al Tintero. Bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Llego del trabajo cansado y me alegras la noche con este comentario.

      Eliminar
  13. Sorprendido por el giro después de un inicio con algo de acción y violencia. Ese metamorfosis a la fantasía me ha atrapado hasta el final del relato, el misterio no se difumina durante toda la historia y te engancha. Me ha gustado tu relato.

    Suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tu comentario y por leer mi relato. La verdad es que estoy pensando en quizás seguirlo, quizás...

      Eliminar
  14. Gracias, RR Misterio, por participar con este relato en la edición del concurso dedicada a Daphne du Maurier y su inolvidable Rebeca. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha resultado una historia la mar de curiosa y original, mezcla de cruda realidad y deliciosa fantasía.
    Se bienvenido.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, RR_misterio. Es la primera vez que te leo y me ha gustado mucho. Ese realismo que se vuelve fantasía y que parece el primer capítulo de una novela para niños, me ha parecido muy dulce y prometedor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirna, un privilegio para mí que te haya gustado. Gracias.

      Eliminar
  17. Hola, RR. Nos presentas un cuento donde combinas un escenario de guerra con los poderes mágicos de la carta. Héroe y bruja son dos personajes clásicos en las historias de misterio y aventura. Diálogos ágiles y un final que invita a imaginar la continuación.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco. Te mando otro abrazo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Hola,
    Me ha enganchado mucho porque es un relato trepidante, lleno de acción y emociones, lo que hace que te transportes totalmente al lugar donde están los personajes.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti por leerme y comentar. Un saludo también para ti.

      Eliminar
  19. Un drama humano de la mano de la fantasía, como un cuento de hadas en el que el bien siempre acaba dominando al mal. Un relato muy bello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Un giro final, ya avisado al principio pero obviado, le da el plus a este relato. Parece el comienzo de una historia más extensa, esto solo es para abrir boca.
    Saludos y suerte 🖐🏻

    ResponderEliminar
  21. Hola RR. ambientas el relato en una época cruda de guerra y destrucción, pero con esa carta simbolizas la esperanza que incluso en los momentos más duros siempre está ahí agazapada. No hay nada más fuerte que el amor de una madre, e Iván lo comprendió al fin. Esperemos que su destino sirva para poner fin a tanta barbarie. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar el relato. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  22. Hola, Enrique, te llamaré desde ahora RR, como has dicho que prefieres. Me alegro conocerte por aquí, porque como el género de tu blog con tanto misterio no es mi favorito, igual no tendría otra oportunidad y me perdería tus muy buenas historias. Normalmente voy leyendo un poco de cada uno de los compañeros, lo hago en ratillos libres y desde el móvil, lo que no me da mucho margen para dejarles comentarios, pero me mantengo al día de sus publicaciones, y lo mismo, por supuesto, haré contigo. Reconozco todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada escrito, más allá de si me gusta un poco más o un poco menos, intento ser imparcial en este aspecto y he visto en tus publicaciones bastante curro. Mi enhorabuena.
    Tu relato no me deja indiferente, te mantiene en vilo la historia hasta el final, hace que te preguntes ¿y ahora qué sigue?. Me he puesto como seguidora en tu blog, hay varias historias impregnadas de esta forma de escribir tuya que me atraen.
    En tu relato nos dejas ver eso mismo, tu individualidad, escapando a los convencionalismos del tema, pero con un acierto muy grande respondiendo al requisito del concurso de nuestro genial David. Sorprendente aunque muy digna de dicho relato la salida que le has dado al final, la madre bruja: acertada elección. Vas dejando pistas de que algo de esa índole pasaría, en el momento en que aparece misteriosamente ese olor a perfume de mujer.
    La última frase me impactó, acaso es el comienzo de algo más grande que tienes entre manos?
    Pidiéndote disculpas, te invito a que revises una frase al final del relato.
    Tal cual: ¿Sabes que tienes que hacer verdad?, yo le pondría una coma después de "hacer" y un tilde en el primer "qué". Seguramente sea un simple fallo al digitar, a mí me pasa mucho, pero al corregirlo se embellece el relato.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar en responder. Te mentiría si te dijera que fue un error digital, acepto mi error y lo corregiré. Gracias por avisarme. Tengo pendiente visitar tu blog, lo haré y te seguiré, por supuesto. Me has dejado de piedra con tu comentario, gracias una vez más, te debo una. Un saludo.

      Eliminar
  23. Qué historia tan maravillosa. Un relato con mucha imaginación donde la fantasía actúa con la magia para vencer a la maldad. Contado desde la mirada del niño tiene tanto encanto que te atrapa de principio a fin.
    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar. Me ruborizo, un saludo y que te vaya muy bien.

      Eliminar
  24. Hola! hay mucha imaginaciòn y fantasìa desplegada en tu relato. Los amores maternos nunca dejan de sorprender (para bien o para mal). Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  25. Hola Enrique ( RR ) un relato cargado de dulzura y fantasía de la mano de ese niño que ve pasar por su lado la fuerza de su madre que a pesar de no estar presente está con él en todo momento.
    Saludos y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me siento halagado. Te deseo lo mejor, un saludo.

      Eliminar
  26. Hola, RR. Me atrevo a calificar tu relato como cuento-fábula, con ese toque de fantasía que lo embellece y completa. Me ha gustado y también opino, como he extraído de lo que he leído más arriba, deja mimbres para una posible continuación. Te felicito por tu trabajo.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero" y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, Patxi. Un gusto recibir un comentario tuyo. Gracias.

      Eliminar
  27. Me gusta el relato, tal vez porque desconozca al autor o autora. Me gusta el relato porque la voz narrativa tiene el encanto y la fuerza de lo incompleto, del esbozo, del apunte. Por eso me gusta y no quisiera para nada ensombrecer esa forma de acercarse al mundo de la fantasía o a lo que debía de ser el surrealismo original.
    ¡Enhorabuena! y gracias por el aporte. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mucho gusto en recibir tan buena opinión de tu parte. Un saludo.

      Eliminar
  28. Este relato podría ser el inicio de una historia más larga sobre las andanzas del héroe y de la bruja. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, agradecerte el comentario. Lo he pensado, quizás más adelante. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola RR, gracias por tu comentario, y bienvenido. Me alegra leer un relato de fantasía, es el primero que he leído. Me ha gustado esa madre hechicera, de hecho me la he imaginado como un cuento de animación, sería perfecto. Gracias. Aprovecho para desearte una feliz navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emerencia. Aprovecho para felicitar la navidad, a todo el que lea este comentario (aunque... No soy amigo de este tipo de fiestas). Un abrazo.

      Eliminar
  30. Preciosa historia de drama, amor y esperanza! Me encantó amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario